close
HomeBlogsLucila Román's blog¿Es saludable comer pescado de río?

Error message

Syntax error - http://guarda14.com/index.php/article/index?group=note

¿Es saludable comer pescado de río?

Los pescados de río son una excelente opción para incorporar en nuestras cocinas.

Décadas atrás, el consumo del pescado de mar era la recomendación por excelencia debido a su alto contenido del ácido graso Omega 3, un gran aporte nutricional que los de río no llegan a cubrir. Pero, si bien los ejemplares de agua dulce tienen diferentes composiciones con respecto a los de mar, en la actualidad están más equiparados ¿A qué se debe? Hay variedades de mar, como el salmón, que hoy son alimentados por el hombre, en criaderos tipo estanques. Por ende, este factor ha ido variando su composición y disminuyendo la presencia del vital Omega 3 que, en su hábitat natural, el pez obtiene de las algas.

Consumir pescado de río es saludable por su aporte de proteínas y su bajo contenido calórico. Sus grasas, en general, son mucho más buenas que las de una carne de vaca.

La boga, el surubí y el armado son los más recomendados porque tienen una muy buena relación de ácidos grasos poliinsaturados respecto de los saturados ¿Para qué sirven los ácidos grasos poliinsaturados? Tienen un efecto reductor del colesterol.

El sábalo, en cambio, tiene una relación mayor de ácido palmítico o palmitoleico, un ácido graso saturado que tapa las arterias, aumenta el colesterol y los triglicéridos y que también está presente en la carne vacuna.

¿La manera más saludable de cocinar pescado de río?:

 ¡Al vapor!, en las vaporeras o en una olla con mucho líquido y tapada, el pescado sin piel, así la grasa que se va desprendiendo no se concentra. A la parrilla también sirve porque se elimina la grasa fácilmente. En cambio, no se aconseja su cocción en el horno.

En síntesis, el pescado de río, a excepción del sábalo, es un alimento recomendable para incorporar en nuestra dieta, y los especialistas en salud lo prefieren antes que al consumo de carne de vaca.

 

 

Fuentes consultadas:

Dra. Sofía Di Loreto – Médica especialista en Nutrición.

Informe  “Calidad nutricional de las grasas de pescados del río Paraná de consumo masivo en Santa Fe” – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Instituto de Tecnología de Alimentos y Facultad de Ciencias Veterinarias (U.N.L.)